¿Porqué es tan importante la conductometría en endodoncia?

Para una correcta endodoncia, es necesario medir la longitud entre un punto coronario que tomemos como referencia, a otro situado en el ápice del diente; proceso conocido en odontología como conductometría.

Pero, ¿por qué es tan importante la conductometría en la endodoncia?
A continuación te contamos los factores más importantes que hacen de la conductometría el paso más importante en una endodoncia:

  • Determina las extensiones para poder introducir los instrumentos en el conducto así como las extensiones del diente en las que hay que eliminar residuos, tejidos…entre otros.
  • Las extensiones que calcula, si son correctas, derivan a un trabajo bien hecho con resultados óptimos para el tratamiento.
    Reduce dolor y molestias en el paciente.

Los localizadores de ápices electrónicos utilizan un circuito eléctrico, atravesando el canal radicular y los tejidos orales del paciente, para determinar la ubicación del foramen apical. Para fijar el límite apical ideal, se hace necesario e inevitable la realización de la conductometría.

Todos los localizadores de ápices poseen dos electrodos, uno es conectado a un instrumento de endodoncia, el otro, conectado al cuerpo del paciente (en el labio o un electrodo en su mano). El circuito eléctrico se completa, cuando el instrumento es introducido en el conducto radicular en sentido apical, y toca los tejidos periodontales. En una nueva publicación, compartiremos algunos tipos de localizadores que puedas encontrar disponibles.

 

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *