Los deportes y tus dientes

Riesgo de traumas.
National Youth Sports Safety Foundation (N.Y.S.F.) afirma que las lesiones dentales en el deporte representan las lesiones orofaciales más comunes en los deportes. Más de 5 millones de dientes se pierden año con año, siendo la causa más frecuente (13-39%) las producidas por traumatismos deportivos.La mayoría de estas sesiones pueden evitarse.

La pérdida de un diente es irreversible y tiene un alto costo funcional, psicosocial, mutilante y económico. Deportes considerados de riesgo medio (basketball, balionmano, futbol…) son los que presentan un número mayor de lesiones dentofaciales, mientras que otros deportes de mayor riesgo (hockey, boxeo…) presentan un número menor. Esta diferencia es porque en el segundo grupo es obligatorio el protector bucal y no en el primero.

Riesgo de caries y desgaste dental en el deporte

Existen causas que explican la razón que lleva al deportista a tener mayor riesgo de sufrir tanto caries como desgaste dental en comparación con la población general. Esto es debido, fundamentalmente a diferentes razones:

 

      • Deshidratación, lo que causa una reducción del flujo salival
      • Frecuencia de ingesta tanto de bebidas como alimentos ricos en glucosa, que mantienen un medio ácido en la boca
      • Ingesta de bebidas muy ácidas con un ph bajo de menos de 5.8 (ej. bebidas deportivas, gaseosas), que mantienen a sus dientes en una contínua agresión.
      • Los químicos de las piscinas (natación, waterpolo)

      Recomendaciones

      Cambiar los hábitos alimentarios (bebidas, dietas ricas en hidratos de carbono), lo cual sería ideal realizarlo con el equipo médico, de manera que se guarde una relación alimentaria equilibrada, haciendo mayor énfasis en los pacientes que con mayor riesgo de desarrollar una caries ó desgaste en el deporte. Mejorar la higiene, remineralizar los dientes, serían algunas medidas que habría que completar en el análisis salivar, test microbiológicos del individuo.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *